Saltar al contenido Saltar al pie de página

Cosquín Rock mide su impacto económico y sociocultural junto al ICC

Por primera vez, Cosquín Rock mide su impacto económico y sociocultural, y los números son
asombrosos.

Durante Sábado y Domingo, el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura  Contemporánea (culturacontemporanea.ar), llevó adelante en Cosquín Rock 2022 un estudio que mide el impacto económico y sociocultural de su realización y una vez más hace punta en Latinoamérica, incluyendo una lectura sobre temas de medioambiente y género.

El diseño del estudio fue creado metodológicamente junto a la Mgter. Mariana González. Prof. Asociada de Estadística e investigadora de la FCE UNC, y puesto en marcha por el equipo de profesionales, junto a quince pasantes rentados seleccionados por la institución. Se trata de un informe conducido por Luca Miani, cuyo reporte ha sido curado por Rodrigo Rojas.

El estudio analiza la construcción social y económica que el festival genera en la provincia, con foco en términos de ingresos y el empleo durante su realización. Además, este trabajo incluye factores encuestados como las problemáticas ambientales, y de sostenibilidad en general, así como las políticas adoptadas desde la organización. Junto a ello, la percepción que los asistentes tienen sobre el impacto en el ecosistema que produce el hecho artístico. En el centro del trabajo, la investigación aporta información valiosa sobre distintos aspectos del consumo cultural de quienes asisten al evento y la valoración e interés que tiene sobre temas de interés general como el consumo problemático de sustancias y la epidemia de Covid y los cuidados para enfrentarlos.

El Festival moviliza recursos económicos por $1415 millones representados en inversión de organización y compras de productos y servicios de los asistentes, así como la economía derivada en materia de traslados, estadías, gastronomía y un amplio etcétera. Se trata de la denominada Economía Naranja cuya profundidad y diversidad propone un sistema complejo de relaciones con alta demanda de mano de obra, diversidad y un impacto medioambiental que tiende a ser mejor administrado, en especial si se contrasta con las economías tradicionales como la minería, la pesca, la actividad agraria, la metalmecánica, etc.

Impacto ecnomico en la zona:

• El Festival movilizó recursos por 1415 millones de pesos. Cifra que surge de la inversión de la organización más el gasto de los asistentes en diferentes categorías que van del transporte y el alojamiento a la gastronomía.

• La realización del evento construyó 5630 empleos directos dentro del festival. A esta cifra debe anexarse
emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, con el consecuente impacto en los servicios y
comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.


#ComunidadCR:
• De los asistentes, más del 40% dijo ser estudiantes universitarios, el 30% trabaja y estudia. En materia familiar, más del 70% no tiene hijos.

• El 59,7% asistió por primera vez a Cosquín Rock 2022, y lo hizo en un 50,7% de los casos con abono, lo que explica una importante inversión en turismo.

• Más del 70% de los presentes fue al festival por la experiencia en sí, independientemente de la grilla, mientras que sólo el 30% eligió ir a ver un determinado artista.

• El 75% de los asistentes manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con avanzar sobre políticas de reducción de daños sobre el consumo problemático de sustancias.

• El 85% del público manifestó que no incidía la identidad de género de los artistas en la elección de una agrupación o escenario.

• El 68% de los espectadores se planteó conocer artistas nuevos durante el festival.


El festival federal que impulsa el turismo:
• La compra de entradas por internet arrojó que los bonaerenses adquirieron el 39% de las entradas por ese
medio. Ya en el predio, los entrevistados indicaron que un 55% vienen de otras provincias y se alojaron  mayoritariamente dos noches en la zona (47%) y tres noches (27%). Prefirieron cabañas (36,6%) con una inversión
cercana a $5000 (50%). Se estima que en alojamientos hubo un gasto próximo a los $107M. Cosquín Rock, ratifica que es el festival más federal del país.

• Gasto en turismo: Los asistentes manifestaron ser mayoritariamente de fuera de la provincia. La conformación del público asistente determina que más de la mitad llega desde fuera de Córdoba, siendo Buenos Aires la principal provincia. Sólo 26% es de Córdoba Capital.

• El 64,2% pernoctó una o más noches para asistir, y llegó en colectivo el 37,3% de los visitantes.

Sustentabilidad y COVID:
• Más del 80% de los presentes resaltó la importancia de las políticas de sustentabilidad que lleva adelante Cosquín
Rock para sus ediciones y casi el 60% dice haber tomado medidas propias para manejar sus residuos. Esto indica una
tendencia con estudios realizados previamente sobre el tema.

• El 25% tomó recaudos especiales para cuidar su salud en el marco del escenario de la Pandemia derivada del COVID 19, más allá de los de la organización.

• La organización dispuso y entregó 60.000 litros de agua gratis para hidratación de las personas asistentes.

Dejar comentario

Si querés mantenerte en contacto y al tanto de todas nuestras novedades y proyectos,
te invitamos a dejarnos tu mail y ser parte de la Comunidad Cultura Contemporánea.

Instituto Cultura Contemporánea © 2023. Todos los derechos reservados

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋, ¿En qué podemos ayudarte?