Saltar al contenido Saltar al pie de página

MADRID EN IBEROAMÉRICA Córdoba, Argentina

MADRID EN IBEROAMÉRICA Córdoba, Argentina.

Foro de Cultura e Innovación Ciudadana

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ayuntamiento de Madrid junto al Instituto Cultura Contemporánea de Córdoba, Argentina (ICC), llevaron adelante el pasado jueves 27 de abril en Córdoba el FORO DE CULTURA E INNOVACIÓN CIUDADANA con la participación especial del referente madrileño en laboratorios ciudadanos y gestión cultural Marcos García. 

 

El proyecto se enmarca en el Programa Madrid en Iberoamérica que fomenta el Ayuntamiento de Madrid. La jornada por la mañana, en torno a La creatividad que transforma la ciudad, comenzó con la exposición de Marcos Garcia, proveniente de Madrid y referente del MediaLab Prado. Seguidamente,  expusieron la artista Dolores Cáceres, Rodrigo Ceballos ( Municipalidad de Córdoba) , Noelia Wayar ( Universidad Nacional de Córdoba), Florencia Magaril ( Centro Cultural España Córdoba)  y Pablo Caligaris ( Quincho, red de residencias) y comentaron los principales proyectos en desarrollo en materia de Innovación Ciudadana. 

 

El almuerzo, en el Mercado Gastronómico de Plaza de la Música ( Mercado Alberdi), fue diseñado por la chef Paula Massuh en torno a un diálogo de sabores de las dos ciudades: de tapas a choripanes, siendo parte de un intercambio de ideas y experiencias con la participación de autoridades de la OEI, invitados del sector, así como Raúl Sansica (Agencia Córdoba Cultura), Alejandra Torres (Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad Córdoba) y  Javier Ignacio Martínez del Barrio ( Cónsul general de España en Córdoba). 

 

Por la tarde, la gastronomía volvió a ser  protagonista con las experiencias de los principales referentes de la ciudad de Córdoba en la materia. Fabián Lattanzi ( Mercado Norte), Agostina Gennaro ( La Emilia), Anabel Marín ( Instituto Mariano Moreno, proyecto El Gusto es Nuestro) y Gastón Fernández ( Plaza de la Música) comentaron los proyectos que hoy le dan forma a la gastronomía cordobesa moderados por el socio antropólogo especialista en gastronomía Martín Eynard ( ICC).

 

En el marco del foro también se inauguró la muestra “Madrid, tiempo y espacio abierto” del artista Español Juan Manuel Ballester y la exposición de arte contemporáneo “ En la parálisis del ocio, el piso es lava” del artista tucumano Maximiliano Romero Almenar. 

 

El cierre de la jornada en los patios de Plaza de la Música estuvo a cargo de la joven artista cordobesa Letizia Vocos en un show musical gratuito. 

 

Acompañaron la actividad:  Agencia Córdoba Cultura, Agencia Córdoba Turismo, Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Legislatura de la Provincia de Córdoba, Fundación Red de Gestión Cultural Pública, Instituto Mariano Moreno, Centro Cultural España Córdoba.

Te compartimos las notas del evento para que lo conozcas

NOTA LA VOZ DEL INTERIOR (ANTICIPO)

NOTA CADENA 3

NOTA LA VOZ DEL INTERIOR

NOTA PERFIL


Sobre Madrid en Iberoamérica 

El proyecto Madrid en Iberoamérica busca resaltar la importancia que, para nuestra cultura común tiene el poder identificar, recuperar y poner en valor de modo innovador el patrimonio histórico, cultural y natural generado por la influencia española y más concretamente de la ciudad de Madrid, en muchas de las ciudades iberoamericanas, así como la relación de esta influencia en las cosmovisiones, costumbres y cultura material de sus habitantes. La ciudad de Córdoba ha sido elegida para la realización de este festival que se desarrolla en forma simultánea en las ciudades de Cali (Colombia), Arequipa (Perú) y Santa Tecla (El Salvador).

Nos proponemos registrar el intercambio de experiencias entre ambas ciudades, con la esperanza de encarar procesos de innovación ciudadana, que transformen nuestros territorios y nuestras identidades, y así contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía global y cultural entre Córdoba y Madrid.

Sobre Marcos García 

Es gestor cultural y trabaja en el ámbito de los laboratorios ciudadanos. Entre 2014 y 2021 ha sido el director de Medialab Prado. Anteriormente, junto con Laura Fernández fue responsable educativo y de mediación de Medialab Madrid (2004-6) y del programa cultural de Medialab Prado (2006-14). Ha asesorado a diferentes organizaciones para la creación de laboratorios ciudadanos como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, LAB Nuevo León (México), Tecnológico de Monterrey (México), Rural Experimenta del Ministerio de Cultura, Silo (Brasil) o Laboratorios bibliotecarios Ministerio de Cultura de España. 

ORGANIZARON:

Agencia Córdoba Cultura – Provincia de Córdoba.

Agencia Córdoba Turismo – Provincia de Córdoba

Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII – Municipalidad de Córdoba

Dirección de RRII y  Cooperación – Municipalidad de Córdoba

Legislatura de la Provincia de Córdoba

Secretaría de Extensión – Universidad Nacional de Córdoba

Instituto Mariano Moreno

Fundación Red de Gestión Cultural

Centro Cultural España – Córdoba

Red de Residencias Quincho

Dejar comentario

Si querés mantenerte en contacto y al tanto de todas nuestras novedades y proyectos,
te invitamos a dejarnos tu mail y ser parte de la Comunidad Cultura Contemporánea.

Instituto Cultura Contemporánea © 2024. Todos los derechos reservados

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋, ¿En qué podemos ayudarte?