Saltar al contenido Saltar al pie de página

Repositorio ICC – Sustantivos Abstractos DISTANCIA

El Repositorio ICC es una herramienta para y de nuestra comunidad, que atesora las producciones realizadas en el marco de convocatorias abiertas, investigación y trabajos finales de la oferta académica del Instituto.

Convocatoria Sustantivos Abstractos DISTANCIA

Ponemos a disposición los textos que formaron parte de la convocatoria del Dossier Sustantivos Abstractos DISTANCIA

Nudes y beboteo: la conquista política de las multitudes Queer

Por Belen Pretto (Córdoba) Periodista. Tesista de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, su estudio se centra en un análisis semiótico con perspectiva de género sobre las trilogías de Star Wars. Actualmente trabaja en la redacción de un medio gráfico digital para las secciones de
política, economía y sociedad.

La distancia de las palabras

Por Rodrigo Rojas (Buenos Aires, 1971). Estudió Sociología y música. Esta unión lo convirtió en periodista de espectáculos. Luego de trabajar en «Buenos Aires Menú» la primera revista digital de Argentina pasó a Clarín donde se desempeñó como redactor del Suplemento joven Sí, la sección de espectáculos y Frecuencia Web, proyecto digital del diario. Además de hacer radio y televisión. Durante diez años fue editor de los
contenidos digitales de la sección espectáculos, y se desempeñó como redactor del suplemento VOS en La Voz del Interior.

Preguntas para tiempos de experiencias vicarias

Por Gisela Di Marco (Córdoba, 1978). Docente, investigadora y gestora cultural. Licenciada en Comunicación, Diplomada en Gestión Cultural y Especialista en Crítica de Artes. Es profesora asociada de
Arte Contemporáneo I y II, UBP; y formadora en gestión y comunicación cultural. Socia fundadora de Capital Creativo, estudio de gestión cultural. En 2014 y 2015 fue Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Allende. Fue editora de la publicación digital βeta_test. Cuenta con cuatro libros publicados como autora,
coautora y coordinadora; así como artículos en diversos medios impresos y digitales.

Virtual está de moda, pero me gustás analógico

Por Flor Gauna (Córdoba, 1988) Docente, productora y gestora cultural. Socia Fundadora de Capital Creativo | Estudio de gestión cultural. Licenciada en comunicación institucional. Miembro del equipo de Instituto Cultura Contemporánea. Dirige el espacio cultural 220 Cultura Contemporánea, colabora en la gestión y producción de múltiples proyectos culturales independientes y como asesora de políticas culturales de organismos públicos y privados.

Tiempo de aprender y desaprender

Por Tomás Balmaceda (Buenos Aires 1980). Doctor en filosofía (UBA), especializado en el cruce entre la filosofía de la mente y la filosofía de la tecnología. Curioso, trabaja como periodista desde hace más
de una década en diferentes medios, analizando la relación de la cultura popular con los dispositivos tecnológicos. Acaba de lanzar la antología de podcasts “Me lo llevo a la tumba”, su próximo libro
es “Cultura de la Influencia”, co-escrito con Juan Marenco y Miriam De Paoli y su nuevo proyecto es #FinDis, un portal educativo de conocimientos en finanzas para disidencias.

La paradoja del tiempo libre en Dinamarca

Por Julieta Ludueña. Técnica en Comunicación y Turismo, además de escritora. Publicó con Tinta Libre Mariposas en el viento (2013) y Cartas alquiladas (2019). Fue asistente en el Domo Digital- Feria del Libro y el Conocimiento 2018 en Córdoba. Actualmente es voluntaria en Casa Latinoamericana en Dinamarca y participó del Latinamerikansk Film Festival y del Festival de Literatura de Copenhague.

Ahora solo mirame

Por Jimena Blanco (Córdoba, 1979). Comunicadora Social formada en políticas públicas, desarrollo local, community manager, transformación digital para el empleo, comercio electrónico y marketing digital. Trabajó en televisión y radio. Además como artesana ha participado en múltiples ferias; desde 2004 es titular en la Feria Artesanal Paseo de las Artes.

El futuro es hardcore

Por José Heinz (Córdoba, 1983). Licenciado en Comunicación Social, periodista, crítico y gestor cultural. Ejerció el oficio en medios como La Voz del Interior, Anfibia, Rolling Stone, Dadá Mini, UltraBrit, Deodoro, La Central y El Replicante, entre otros. Fue editor de contenidos de las revistas Circuz y Good News y también formó parte de los programas Back to Back y Nadie es inocente (ambos por Vorterix Córdoba). Fue curador de la Feria del Libro y el Conocimiento de 2018 en Córdoba. Conduce los podcasts Vicio propio (sobre el mundo de los libros) y Ricos y famosos (sobre coctelería). Es autor de los libros La vida de Spencer Elden (Llanto de Mudo, 2014), ¿Olvidaste tu contraseña? (El servicio postal, 2017) y Héroes por una vez (Hiedra Editora, 2019).

Distancia, música y comunicación pública

Por Tomás Elizade (Entre Ríos, 1992). Abogado y músico. Vive en Rosario hace 10 años. Combinando dos de sus pasiones se interesó por los derechos intelectuales y la gestión cultural, áreas en las que viene trabajando junto a lo musical en los dos proyectos que integra, Vai-vén Dúo y la murga estilo uruguayo Ojo al Piojo, colaborando al mismo tiempo con el sello de gestión colectiva de Rosario Kuikatl Discos.

El kilómetro burlado

Por Leonardo Paez. Alumno del Seminario de Neuroaprendizaje en el Instituto Cultura Contemporánea.
Es Licenciado en Comunicación Social y actor. Transitó la radio, los medios gráficos, la publicidad y el stand up. Trabajó varios años para una empresa dedicada a la importación de fragancias, donde conoció y se enamoró rotundamente de ellas.

El amor en la cultura: breve elogio a lo común

Por Francisco Rivera trabaja como productor de contenidos en un medio de comunicación comunitario de la Ciudad de Córdoba. Se encuentra transitando el quinto año de la Licenciatura en Filosofía (UNC) además de formarse como Auxiliar Docente.

DistAnsia

Por Sandra Ruiz Diaz (Buenos Aires 1961). Gestora cultural, curadora, crítica, investigadora y artista independiente. Preside la Fundación Inti Main. U.N.L.P. Bellas Artes; Gestión cultural y comunicación; Educación, imágenes y medios en la cultura digital (FLACSO). Curadora en Bienal Sur, Bienal de La
Habana y Bienal del Fin del Mundo.

La Distancia y la Obra

Por Pablo Blanco. Licenciado en Economía y Master en Dirección de Empresas. Desde 1999 lleva adelante
proyectos ligados con el arte local. Fue director de la galería de arte “El Borde” y desde 2017 participa del taller de la artista Leila Tschopp, explorando la pintura, sus formas y su contexto.

A life-art e identidades Patchwork

Por Ana Sol Gigena Lirusso (Córdoba, 1987). Licenciada en Gestión Cultural, artista plástica y docente, al igual que los co-autores (Adrián Contreras, Andrés Gigena y Francisco Nakayama) de este texto. Juntos, como equipo de trabajo e investigación direccionan sus inquietudes a campos como la fotografía, el teatro, las artes visuales, la filosofía y la docencia.

Digitalización Audiovisual en tiempos de COVID

Por Victoria Tagle Agulla. Periodista Independiente, Comunicadora Social, Máster en Gestión Cultural. Su primer proyecto autogestionado como periodista freelance fue cubrir el Festival de Cannes, luego Venecia, San Sebastián, Berlín con el aval de auspiciantes, agencias, medios, e institutos como la Alianza Francesa o el Goethe Institut. A través de su cuenta @vitussss sigue informando a sus seguidores, desde Barcelona, tras haber ganado una beca de Fundación Carolina para realizar un Master en Gestión Cultural. En BRIDGE 48, es encargada de Comunicación, Dirección, Coaching y Cooperación.

Algún mes después de febrero del 2020

Por Nicolas Ravasi. Chef, bartender, sushiman y todo lo que tenga algo comestible me gusta. Estudió de todo un poco y siempre me pregunto cosas de más. Estudió en el ICC para encontrarle una vuelta a disfrutar trabajar y cocinar como gestión que implique cultura. Le gusta charlar con abuelos.

Cuerpo subjetivado como acción social

Por Sabrina Cassini. Licenciada en Socióloga (UBA), gestora cultural e intérprete escénica. (UNC-UNTREF). Se especializa en organizaciones culturales, comunidades culturales y públicos. Actual Subdirectora del Elenco Danza Teatro, en la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Equipo de Club Cultural Matienzo desde su fundación, hasta 2020. Se desempeñó como directora del Instituto PROTEATRO en
representación de Salas Escénicas. Participa en la organización cultural ESCENA, desde su fundación. También realizó trabajos como actriz, performer y programadora.

Sabe Bien

Por Martín Eynard. Sociólogo, especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el
cuerpo y la alimentación. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Contó con apoyo de becas de CONICET para su formación doctoral y postdoctoral. Realizó una estancia postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia), con becas Erasmus Mundus Action 2 de la Comisión Europea. Martín es docente de grado y postgrado. Enseña en la materia “Medicina Antropológica” (FCM, UNC) y en la materia “Sociología” (FFyH, UCC).

Apolo, Dionisio y el Hombre de las Cavernas

Por María Victoria Centeno. Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y Gestora Cultural en crecimiento. Concibe a la comunicación como elemento fundamental para la vida en cualquier ámbito y como herramienta eficaz para acercar mundos. Amante del arte por naturaleza, escribe, toco la guitarra y canta jazz.

Espejitos

Por Pablo Aguiar Cáu. Se dedica a la gestión cultural desde hace varios años a cargo del Centro Cultural CPC Argüello. Ha publicado “De lapachos Florecidos” (2000), “Merengues” (2006). Cuadernos del Duende reeditó en el 2012 “De lapachos..” y en el 2013 se editó “Balada en jazz- La desventura del Inspector Sablich” (Intravenosa Ediciones) y en 2019 volvió el Inspector Sablich en “Como dos extraños”.

La Distancia

Por Ernesto Ceballos. Es padre de 3 niños, autodidacta. Ha tomado por costumbre plasmar en notas aquello que se le hace presente, dándole forma de texto, los cuales aplican al género que cada lector quiera considerar ya que coincide con lingüistas como Saussure o Coseriu que opinan que la interpretación del texto no es única, varía según la situación del lector en el momento que lee. De esta manera pretende, con un mismo texto, generar diferentes sensaciones.

Distancia como instancia

Por Demian Escribano González. Habitante del planeta tierra desde 1984. Atraviesa la vida con su presencia, más allá de toda apariencia; a los 13 años abandona el sueño de ser basurero para introducirse en el universo de las artes escénicas. Sobrevive a la adolescencia y encuentra al mundo más absurdo que realista. Artista 360. Creador de lo que sea. Actor y autor de su propia vida. Payaso de vuelo permanente. Poeta celular. Filósofo callejero. Pensador, desarrollador y transformador de la realidad. Absurda-mente increíble. Gestor de su propia estupidez. Viajante en el tiempo. Prófugo de la alienación.

La distancia es un poder, ¿cómo vamos a usarlo?

Por Luciana Arias. Profesora de Educación primaria desde 2017, transitó sus primeros pasos como profesional, de la mano de la Escuela paritaria, bilingüe Dante Alighieri en la ciudad de
Córdoba. En tiempos de pandemia, igual que muchos colegas, enfrentó el desafío de la educación a distancia con más voluntad que recursos. Es mamá de dos adolescentes, fans de Superman y de las historias de viajes en el tiempo. Se concibe como una docente que cree más que nunca, en la educación, la imaginación y el trabajo en equipo como las herramientas fundamentales para hacer de este mundo un lugar mejor.

La distancia entre las personas no existe

Por Amadeo Zanotti. Aabogado recibido de la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en Derecho del Entretenimiento (Productoras de Espectáculos – Empresas y Centros Culturales – Música – Radio y Televisión – Teatro – Cine – etc.) Actualmente es Director y Asesor Jurídico de CULTURA CLUB S.A. (PLAZA DE LA MÚSICA) Además se dedica a asesorar empresas relacionadas con el entretenimiento.

Un proyecto de

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋, ¿En qué podemos ayudarte?