Saltar al contenido Saltar al pie de página

CHARLA ABIERTA – DESPIERTA CORAZÓN: Universidad, Cuarteto y Patrimonio

 

JUEVES 27 de octubre

17 hs

En el Auditorio Centro Cultural UNC “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía” – Duarte Quirós 307

ACTIVIDAD GRATUITA

 

DISERTAN

  • Carli Jimenez (Universo Jimenez, nuevas perspectivas comerciales y
    la gestión de una nueva etapa) 
  • Pía Arrigoni (El festival Bum Bum y su impacto)
  • Pancho Marchiaro (Ciudad cuartetera, impacto y patrimonio) 
  • Sofía Nicolossi (El cuarteto en un nuevo lenguaje – Museo de la Mona) 
  • Matilde Bustos (Música popular y la sociología de la exclusión)
  • Conrado Storani (La Universidad y una deuda hitórica)

El cuarteto, cómo máxima expresión de lo popular en nuestra ciudad, goza de buena salud. Una nueva generación de artistas se hacen cada vez más convocantes y encuentran su público con una perspectiva más desprejuiciada que décadas atrás. Este fenómeno también puede entenderse recorriendo la carrera del cuartetero más influyente del país, líder de una religión secular que con su liturgia hace crecer el patrimonio cultural de Córdoba. Quien más que Carlos “La Mona” Jiménez para encarnar los vaivenes de nuestra relación con el tunga-tunga. Del desprecio y la discriminación a la apoteosis indiscutida y su momento más industrial y pujante y con el desafío de auto-relatarse en un lenguaje frío y calculado. En él no solo podemos reconocer estos debate de índole social y político, sino también un registro epocal casi exacto de la industria de la música en la Argentina. Las grandes giras, baile viernes, sábado y domingo. Sargento Cabral, Cruz del Eje, La Rioja. Los grandes festivales, el streaming y un proceso de institucionalización inevitable.

Está actividad quiere aportar en ese trabajo, tan arduo como necesario, de reconstruir un fenómeno vivo y contemporáneo y reflexionarlo con sus protagonistas, con historia para contar y para escribir, con desafíos y realidades concretas como lo es el Cuarteto. Para ello nos hemos propuesto plasmar la tensión irreductible entre lo popular y lo académico, poniendo de escenario la Universidad para una conversación que haga emerger nuevos análisis sobre el patrimonio inmaterial de Córdoba, el impacto del Festival Bum Bum como quiebre del modelo de gestión (antes para cultural o under ) y desde el festival y su
federalización, estructurante del cuarteto y vinculado al fenómeno de la música urbana y el lugar del cuarteto hoy en nuestra cultura que cada vez más se vive y se siente a través de nuevas plataformas.

ACOMPAÑAN: Secretaría de Extensión UNC – Subsecretaría de Cultura –  Festival BUM BUM

¡Te esperamos!

Dejar comentario

Si querés mantenerte en contacto y al tanto de todas nuestras novedades y proyectos,
te invitamos a dejarnos tu mail y ser parte de la Comunidad Cultura Contemporánea.

Instituto Cultura Contemporánea © 2023. Todos los derechos reservados

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋, ¿En qué podemos ayudarte?