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Aulas y pantallas

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Formación a distancia

Aulas y pantallas

Nuevos desafíos del enseñar. 

 

Educación. Tecnologías. Innovación pedagógica. Cultura. Sustentabilidad. Neuroaprendizaje. Herramientas teóricas y metodológicas.

Esta propuesta está pensada para revisar, discutir y proponer nuevas maneras de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los destinatarios de la misma podrán ser docentes de cualquier nivel y no docentes, que estén interesados en la educación.

COORDINA 

Nicolás Tevez 

MODALIDAD

Curso.  15 semanas 

Acredita 63 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet (sincrónico) +  aula virtual  + tutorías

CURSADO EN VIVO

Miércoles 18h ARG / 17h CH / 16h  PE

INICIA

¡Muy pronto!

FUNDAMENTACIÓN

La profesión docente se encuentra permanentemente demandada por los cambios y avances que operan en las diferentes esferas de la sociedad, la cultura, la política, las tecnologías y el conocimiento científico. La pandemia y el tiempo de escuela en casa, demostraron muchísimas necesidades y carencias de los distintos actores educativos. En su primera edición en abril del 2020, el curso brindó aportes fundamentales para la tarea educativa. A partir de lo construido, apostamos a la formación permanente y colaborativa entre profesionales educativos.

Esta propuesta está pensada para revisar, discutir y proponer nuevas maneras de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El curso reunirá a profesionales de distintas disciplinas que pondrán a disposición sus saberes en un encuentro con otros, que como objetivo común buscará introducirlos en nuevos formatos pedagógicos. Principalmente se promoverá el hecho de entender que no hay una sola manera de enseñar y aprender y el reconocimiento de los nuevos modos que estas tareas conllevan. Es decir, se atenderán una diversidad de aspectos que enriquezcan las trayectorias de las y los cursantes, para que finalmente se vea plasmada en una propuesta pedagógica formal y concreta, al final del recorrido propuesto.

Lejos de pretender brindar respuestas acabadas a diferentes situaciones que atraviesan los espacios educativos formales y no formales, el curso se posiciona desde un lugar propositivo con intenciones de brindar más y mejores herramientas para que la y el cursante pueda utilizarlas y (re)adaptarlas según el contexto en el que sitúe su práctica profesional.

A través de esta propuesta, se buscará fomentar la innovación pedagógica y educativa, mediante el diálogo entre saberes y perspectivas de múltiples campos teóricos, técnicos y sociales. 

OBJETIVOS

  • Conocer herramientas que permitan mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • Incorporar nuevas estrategias pedagógicas en propuestas de enseñanza formales.
  •  Vincular distintos aspectos que atañen a la realidad social y educativa.
  • Fomentar una actitud de apertura hacia nuevas formas de enseñar y la formación permanente.
  • Establecer lazos entre distintos actores educativos en pos de enriquecer las prácticas profesionales

DIRIGIDO A

Docentes de cualquier nivel, del ámbito formal y no formal y no docentes, que estén interesados en la educación.

 

CONTENIDOS

Módulo I: Recursos tecnológicos en educación. Uso responsable y reflexivo.

Docentes a cargo: – Nicolás Tevez – Laura Cecilia López

Abordaje teórico y metodológico sobre distintas herramientas digitales e interactivas para educación. Se propondrá trabajar con distintas herramientas de Google y otras aplicaciones para abordar contenidos de manera virtual, además de otros dispositivos de gestión del aula, en consonancia con la gamification. *Los recursos y herramientas digitales se seguirán abordando a lo largo del cursado.

 

Módulo II: Dispositivos culturales para la enseñanza.

Docentes a cargo: Pancho Marchiaro 

¿Qué es la cultura? Posicionamiento teórico para mirar lo que nos rodea. Introducción a problemáticas actuales de cultura y comunicación. Pautas para la creación de proyectos culturales en educación. Diálogos de ficción – realidad. Análisis de consumos culturales. Reflexión sobre la educación y la cultura, con referentes claves en la temática que brindarán aportes sobre dispositivos culturales para la enseñanza, abriendo el aula a espacios no convencionales como cines, series, cortos, museos y otras propuestas culturales.

 

Módulo III: Redes y narrativas digitales transmedia.

Docente a cargo: Cecilia Pacce Rossato

Concepto y características de la Narrativa transmedia. Transmedia educativa: ¿qué, cómo y para qué? Los hilos de Twitter, uso del hashtag, historias de Instagram y videos en redes como fenómenos audiovisuales y textuales breves. Discursos pedagógicos y narrativas inmersivas. ¿Cómo generar historias que involucren, conecten y generen aprendizaje? Nudos y estrategias narrativo-inmersivas. 

 

Módulo IV: Memes, GIFs y Tik Tok en el aula.

Docente a cargo: Florencia Plomer

Uso de plataformas digitales para la presentación de trabajos. Gestión de aulas heterogéneas. ¿Historia hegemónica y contrahegemónica? Versiones. Claves para retratar acontecimientos históricos de manera creativa y novedosa que incluyan recursos al alcance de todos y permitan un ida y vuelta entre los relatos y sus distintas interpretaciones.

 

Módulo V: El arte de aprender jugando.

Docente a cargo: Gonzalo Bengochea – Carolina Duek

El juego en el aula ¿Qué es el juego? ¿Por qué jugamos? Espacios adecuados y estimulantes. Planificación de la clase desde el hacer lúdico. Juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Características. Rol docente.

Análisis sociológico sobre la influencia de las pantallas en las infancias. Nuevos vínculos e identidades. ¿Video juegos en educación?

 

Módulo VI: Reflexión didáctica sobre la combinación de modalidades en la escolarización durante la pandemia.

Docentes a cargo: Gabriela Lamelas – Gonzalo Bengochea

¿Cómo combinar presencialidad y virtualidad? Estrategias. Recursos. Aportes de la didáctica de la enseñanza en tiempos de virtualidad. Enseñanza en pandemia: simultaneidad, gradualidad y otros principios. Abordaje de problemáticas sociales actuales en contenidos curriculares. ¿Qué entra a la escuela? ¿Qué queda afuera? Análisis didáctico de secuencias didácticas pensadas para la virtualidad. 

Aportes del neuroaprendizaje en torno a la educación híbrida. Causas y consecuencias de los entornos resonantes y disonantes. Estilos de aprendizaje. Inteligencias múltiples (IM). 

Módulo VII: Sustentabilidad y sostenibilidad en educación.

Docente a cargo: Laura Massari

Importancia en formar estudiantes con conciencia ecológica. Responsabilidad social de las instituciones educativas. Reflexión sobre consumos. Optimización y cuidado de los recursos utilizados. Sensibilidad, participación y compromiso como claves para promover un cambio cultural. Uso de calculadoras ecológicas. Medición de huella ambiental.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Nicolás Tevez

Es Profesor de educación primaria y cursa la Licenciatura de Ciencias de la Educación (UNC). Se desempeña como asesor pedagógico de Instituto Cultura Contemporánea y lo movilizan las búsquedas en torno al aula, la accesibilidad y la miradas contemporáneas en los procesos de aprendizaje.
Es el autor de la publicación “LOS ATENEOS Y TUTORÍAS, DISPOSITIVOS INNOVADORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE. UNA EXPERIENCIA SINGULAR.” en Revista Académica Digital – Educación Formación Investigación, entre otros artículos y proyectos vinculados a la enseñanza que lleva adelante.

Laura Cecilia López

Profesora y Licenciada en Educación Inicial. Estudiante avanzado del Profesorado de Educación Tecnológica. Facilitador Pedagógico del Programa Aprender Conectados. Se desempeña como Coordinadora Pedagógica Institucional del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

Carolina Duek

Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Comunicación y Cultura (UBA), e investigadora del Conicet. Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA y autora de distintos artículos sobre el impacto de las tecnologías en la infancia. Ha publicado los libros “Infancias entre pantallas. Los chicos y las tecnologías” y “Juegos, juguetes y nuevas tecnologías”, editados por Capital Intelectual.

Cecilia Pacce Rossato 

Estudiante avanzada de la Especialización en Gestión educativa (FLACSO). Diplomada en Educación y Tecnologías (FLACSO), Neuroaprendizaje (UB) y en Formación pedagógica (UCC). Lic. en Comunicación (UNC) y Locutora Nac. (CUP). Durante 10 años fue Coordinadora de la Carrera de Locución (CUP) y es docente desde hace 15 años en el nivel terciario superior no universitario. Actualmente se dedica a formar profesionales en comunicación social y educativa (FCC y CUP) y es especialista en la formación continua de docentes de todos los niveles educativos (UCC y otras instituciones educativas). En 2018 y 2019 fue capacitadora de la Red Provincial de Formación Docente. 

Pancho Marchiaro

Gestor cultural. Docente y divulgador de temas vinculados con la creación, la comunicación y el arte contemporáneo. Licenciado en política y administración de la cultura, es -o ha sido- docente en UNC, UPC, UBP, UCC, FLACSO (Arg), UUC (Esp). Es autor de 3 libros y ha participado en una veintena de otras ediciones. Fue Secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba y actualmente se desempeña como director de promoción de la Ciudad. 

Gabriela Lamelas

Docente. Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista en Ciencias Sociales. Asesora y coordina trabajos de instituciones educativas sobre Ciencias Sociales. Se desempeña en ámbitos profesionales como la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba. Coordinadora de equipos disciplinares y pedagógicos de Nivel Primario del sitio “Tu escuela en casa” del Ministerio de Educación de Córdoba. Capacitadora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD – Ministerio de Educación Nacional).

Gonzalo Bengochea

Docente y  vicedirector del Colegio Universitario de Periodismo. Licenciado en Ciencias de la Educación. Diplomado en Neuroaprendizaje. Capacitador docente en el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Desarrolló su canal de YouTube “EduIdeas” donde capacitó online a docentes de distintos países.

Florencia Plomer

Profesora en Historia graduada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra finalizando su Tesis de Licenciatura en la misma institución, especializándose en el período colonial. Actualmente se desempeña como profesora de Nivel Medio y Adultos, y como Profesora Adscripta de las cátedras de “Etnohistoria Andina” y “Historia de América I” de la carrera de Historia en la FFyH-UNC. 

También es Investigadora en dos Proyectos de investigación subsidiados radicados en el Centro de Investigación de la FFyH-UNC. En el año 2018 participó en la elaboración del Manual de Historia de Córdoba editado por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja como divulgadora en redes y diferentes medios digitales, como Filo News en la sección “Efememérides”, y las redes de Canal Doce de Córdoba. Fue oradora en los eventos de difusión organizados por “Educando al Cerebro” en Córdoba durante 2018 y 2019, y en diciembre del 2019 participó como disertante en el evento “Toquemos los temas que importan” de Amnistía Internacional en Buenos Aires.

Laura Massari

Máster en Dirección de Comunicaciones Institucionales y Licenciada en Comunicación Institucional. Fue Directora de Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba y Coordinadora del seminario: Producción creativa y gestión sustentable. Fue directora de relaciones institucionales del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria     (Iarse). Es consultora en temáticas relacionadas a Comunicación y Desarrollo Sustentable. 

 

 

INVERSIÓN

 

BENEFICIOS ESPECIALES

20% Comunidad ICC (ex estudiantes y docentes) 

 15% Instituciones aliadas

 15% Personas de una misma organización

 15% Personas de la misma familia

 

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