Formación online
PERIODISMO CULTURAL
Una mirada contemporánea de la cultura y sus nuevos soportes de pensamiento, crítica y difusión.
COORDINA José Heinz
MODALIDAD
Seminario online . 7 semanas
Acredita 28 horas reloj
Encuentros en vivo vía meet + aula virtual + tutorías
INICIA
2023
Es importante plantear qué entendemos hoy por periodismo cultural y cómo funciona en un contexto en el que los géneros periodísticos se transforman de forma constante. Una década atrás esta rama periodística presentaba otras características y es posible que de acá a 10 años sea diferente a cómo es hoy. Captar y comprender esos cambios también es una forma de ejercerlo.
¿Para qué me sirve?
Conocer las diferentes definiciones de periodismo cultural.
Comprender su importancia social.
Captar y comprender sus cambios a lo largo del tiempo
Contar con herramientas para ejercerlo con precisión y responsabilidad.
Es decir, no pensarlo como una rama aislada del oficio, sino a través de una mirada actual, atendiendo los cambios sociales, desde las reivindicaciones de colectivos que han tenido lugar en los últimos años a las preocupaciones ambientales al momento de pensar en la gestión cultural.
Esta propuesta es para vos si…
Te dedicas a la comunicación, el periodismo o la escritura. Si sos docente o te interesa la temática.
CERTIFICACIÓN
Este curso cuenta con Certificado personalizado avalado por Fundación Cultura Contemporánea, EnVivo Producciones, Escuela Italo- Argentina Dante Alighieri y Escuela Italo- Argentina Castel Franco.
Conocé todo el programa
Módulo I. Introducción
Definiciones de periodismo cultural. Géneros: Crítica y reseña. Entrevista y perfil.
La crónica y el periodismo narrativo. Libros, artículos, ensayos.
Módulo II. Lo ético y lo sostenible
Proponer una mirada que atienda cuestiones que generalmente no eran atendidas por el periodismo cultural. Por ejemplo, ¿cómo se aplica la ética en una entrevista o crónica? ¿Qué papel cumple la ecología o el medio ambiente en el periodismo cultural?
Módulo III: Periodismo a, ante, bajo, cabe… con.. para redes
En la actualidad no alcanza con pensar el periodismo cultural para los medios gráficos, la radio o la televisión. Las redes sociales cumplen un valor inestimable en el nuevo ecosistema de medios, y no sólo al momento de difundirlo. ¿Cómo se ejerce el periodismo cultural desde Twitter, Facebook, Instagram?
Módulo IV: La mirada, el abordaje comprometida, con perspectiva, ciudadano
El periodismo cultural, al igual que cualquier otra sección periodística, no puede desatender los avances sociales. ¿Cómo se puede ejercer con perspectiva de género? ¿Cómo equilibrar las fuentes consultadas para una nota? ¿Cómo buscar especialistas?
Módulo V: Periodismo para emprendedores, autogestivo. Herramientas
Si bien hay una idea generalizada con respecto a ejercer el periodismo cultural en medios tradicionales, en los últimos años son cada vez más los proyectos independientes o autogestionados que ganan lugar. Incluso con mayor protagonismo que los clásicos. ¿Qué se necesita para comenzar con un proyecto de estas características
BENEFICIOS ESPECIALES
20% Comunidad ICC (ex estudiantes y docentes)
15% Instituciones aliadas
15% Personas de una misma organización
15% Personas de la misma familia