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Gestión Gastronómica en Festivales – Edición Cosquín Rock 2024

FESTIVAL ESCUELA

Ingresamos al detrás de escena del Festival más importante de la región y al desafío de gestionar, proveer servicios y  experiencia gastronómica para una multitud. En estas jornadas conoceremos y aprenderemos todos los procedimientos necesarios para el armado del servicio gastronómico en el Cosquín Rock 2024.

Coordina: Catalina Calviño

CURSADO PRESENCIAL 

Jornada teórica: Jueves 08/02
17 a 20h – Plaza de la Música 

Jornada en el predio: Viernes 09/02 15h
(Salida 13.30h desde Plaza de la Música, traslado incluido) 

Jornada de observación dentro del festival: Sábado 10/02 horario libre (Incluye tickets de transporte desde y hacia ciudad de Córdoba).

Incluye: Traslados, Acreditación dentro de Festival día 1, Seguro AP.

¿Qué voy a aprender?

Se abordan conceptos y herramientas específicas de la gestión gastronómica con el propósito de mejorar la experiencia culinaria en eventos de gran magnitud. Esto implica la planificación, organización y ejecución de la oferta alimentaria, teniendo en cuenta factores emocionales y económicos de este festival. Así como la comprensión de cómo la gastronomía puede contribuir a crear emociones y experiencias memorables para el público asistente. Se destaca la importancia de diseñar menús y propuestas culinarias que se integren de manera coherente con la temática y el ambiente del festival.

¿Para qué me sirve? 

  • Identificar oportunidades para la oferta alimentaria: Diseño de menús y propuestas culinarias.
  • Optimizar la rentabilidad. Estrategias comerciales, precios, gestión de proveedores.
  • Planificación y logística. Producción, almacenamiento y distribución.
  • Satisfacción del cliente. Mejorar la calidad y variedad de la oferta gastronómica.
  • Medición de resultados. Rentabilidad y rendimiento.
  • Buenas prácticas en la gestión gastronómica, gestión de costos y atención al cliente.

Esta propuesta es para vos si…

Tu perfil está orientado a desarrollarte profesionalmente en la gestión gastronómica y la oferta alimentaria en festivales y eventos culturales. Está diseñada para chefs, emprendedores, proveedores de servicios de catering, así como para quienes trabajan en hoteles y en la industria de eventos culturales y artísticos. Si buscas mejorar tus habilidades y perspectivas profesionales en la gestión gastronómica en una variedad de contextos y escalas, esta capacitación te brindará los conocimientos y herramientas necesarios para destacarte en este campo.

CERTIFICACIÓN

Este curso cuenta con Certificado de Fundación Cultura Contemporánea, avalado por Asociación Argentina de Productores, la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines de Córdoba; En Vivo Producciones, Escuela Italo- Argentina Dante Alighieri y Escuela Italo- Argentina Castel Franco.

INVERSIÓN

$204.000 ( doscientos cuatro mil pesos )

*el valor puede verse modificado sin previo aviso

Se puede abonar con cualquier tarjeta de crédito, débito o transferencia. 

Descuentos y promociones: 3 cuotas sin interés con Tarjetas Macro y Plan Z sin interés con Tarjeta Naranja.

CONTENIDOS

1° Módulo: Introducción a la Gestión Gastronómica en Festivales

Foco en la gestión gastronómica en festivales, abordando la planificación de la oferta, análisis de tendencias, competencia y objetivos. Se destaca la importancia de las monoporciones, diseño atractivo, y estrategias de presentación. Se aborda la diversidad en la oferta, considerando gramajes, operación eficiente, descartables y sostenibilidad. La planificación detallada, incluyendo el armado del espacio gastronómico, mejora la experiencia del público. Se examina el diseño del layout y se crea un macro menú de feria integral y atractivo.

2° Módulo: Jornada en el predio

Familiarización con el espacio, identificación de zonas clave y puntos estratégicos. Se evalúan oportunidades de colaboración y competencia. Se revisan aspectos de producción, logística de aprovisionamiento, almacenamiento, control de inventario y gestión de materias primas. Estrategias para mantener la calidad de los productos son discutidas, junto con el desarrollo del modelo de negocio, la propuesta gastronómica, y la gestión de marcas y procedimientos.

3° módulo: jornada de observación dentro del festival

Observación y evaluación de la gestión y puesta en escena del Festival, mediante una breve encuesta que recogerá datos como la percepción de la relación precio-calidad y comentarios sobre la calidad del servicio en términos de eficiencia y amabilidad, enfocándose en el análisis de menús o cartas conforme a parámetros específicos. Este enfoque metodológico proporcionará información valiosa para la mejora continua de la propuesta gastronómica en el contexto del festival.

 

EQUIPO 

Andrés Chaijale

Destacado profesional gastronómico con amplia experiencia en cocina y docencia. Su enfoque se basa en la simplicidad y la calidad, respetando las tradiciones regionales. Ha trabajado como chef, instructor y coordinador en diversas instituciones, participando como disertante en conferencias nacionales e internacionales. Además, ha sido jurado en concursos gastronómicos y se destaca como chef asesor en Ciudad Empresaria y Sanatorios Allende. Su experiencia abarca desde la televisión hasta la organización de eventos y la capacitación en instituciones educativas.

 

Catalina Calviño

Licenciada en Relaciones Públicas, diplomada en Gestión de Emprendimientos Gastronómicos, y con estudios en Comunicación y Gestión Cultural. Actualmente, se destaca como Gerente de Mercado Alberdi, Decana del Área de Formación de Gastronomía y Turismo, y productora de Festivales. Su experiencia incluye la coordinación de eventos. Con habilidades en planificación estratégica, gestión de crisis, y promoción de la innovación, ha consolidado una destacada carrera en el ámbito académico, gastronómico y cultural.

 

Willow Agustín Gil

Apasionado chef de alta cocina, egresado de la prestigiosa escuela Mariano Moreno, ha dejado una huella imborrable en su trayectoria de más de 15 años como Chef Ejecutivo en Novecento. Ahora, enfocado en ser un destacado Cocinero, organizar eventos Pop-up y dirigir su propio Centro de Producción de Alta Tecnología, Willow ofrece experiencias culinarias únicas y personalizadas. Su enfoque se centra en la eficiencia de preparación, capacidad de producción masiva sin comprometer la calidad y una innovación culinaria ágil, respaldada por su amplia experiencia internacional y dedicación apasionada.

 

Paula Massuh

Creadora de Cundeamor (2004-2017) Responsable Gastronómica de la privada de Gobernación José Manuel de la Sota. Chef ejecutiva de grandes restaurantes de la ciudad: Bodegán Restó, Mercado Alberdi, entre otros. Productora Gastronómica de eventos masivos como Cosquín Rock, LNG, BNP, ATP, Re-Festival, entre otros Chef corporativa de la cadena Pizzería Popular. Docente y coordinadora en Instituto Cultura Contemporánea y Universidad Blas Pascal.

 

Rocio Pérez Carreño

Congreso Ciencia y Profesión para UNC – Facultad de Psicología OCTUBRE 2023. Producción general Congreso Iberoamericano de Trauma para IPIC ABRIL 2023. Producción General . Producción de eventos. Producción ejecutiva espacio Mercado Pop CR19, CR20, CR22, CR23, CR24 . Producción ejecutiva en NonBarro, CR23, CR24. Coordinación general Mercado Alberdi Octubre 2018 a Marzo 2020. Responsable de venue Plaza de la Música 2016 al 2020. Ejecutiva de cuentas Pueblo Estancia La Paz 2014 al 2016.

 

EQUIPO COSQUÍN ROCK 

José Palazzo
Marcelo Oliva
Gato Fernández (Comunicación)
Analía Jaccoud (Fanatic)
Entre otros profesionales del equipo del Festival. 

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